Cómo evitar disputas laborales con un manual del empleado

employer and employee shaking hands over document

Hay mucho que implica ser un empleador. Tiene la obligación legal de proporcionar un entorno propicio para los miembros de su equipo, y esto incluye todo, desde compensación adecuada a la buena conducta empleador-empleado. Ayuda cuando usted y su equipo saben cuáles son las políticas de la empresa; esto evita que las personas se desvíen y garantiza que tenga pautas a seguir si alguien lo hace.

Una de las muchas formas en que los empleadores comunican sus expectativas a sus empleados es a través de un manual del empleado. Hablemos de cómo un manual bien escrito puede ayudarlo a evitar disputas laborales en el lugar de trabajo.

¿Qué es un manual del empleado?

Un manual del empleado es un folleto completo que ofrece a los nuevos miembros del personal información sobre la misión, las políticas, el código de conducta en el lugar de trabajo, la visión y los valores de la empresa. Estos manuales son una excelente manera para que los empleados se familiaricen con la cultura de su nuevo lugar de trabajo y les facilite adaptarse. Algunas personas también se refieren a este manual como un manual para empleados o personal, una guía de campo para empleados y un código de cultura. .

¿Por qué son importantes los manuales del empleado?

Muchas relaciones, profesionales y de otro tipo, se rompen debido a un problema de comunicación. La mala comunicación conduce a expectativas no coincidentes y mal administradas, y esto sucede a menudo cuando un empleador no tiene claro lo que necesita de su equipo.

Un manual del empleado es una manera perfecta de comunicar sus expectativas a sus empleados. Este manual señala todo lo que necesita del equipo, incluido el código de vestimenta adecuado, su postura sobre las relaciones laborales y más.

Un manual del empleado también puede mostrar los beneficios que ofrece a sus empleados, como seguro médico y tiempo de vacaciones. Un excelente paquete de beneficios es una forma efectiva de retener a los mejores y más motivados miembros del equipo, y los manuales de empleados son la manera perfecta de mostrar los beneficios que ofrece su empresa.

¿Qué debe incluir un manual del empleado?

Los manuales de empleados variarán dependiendo de quién los escribió y de la empresa para la que fueron preparados. Dicho esto, todo manual de personal bien escrito debe contener cierta información clave. Esto incluye:

Introducción para nuevos empleados

Este es un mensaje del CEO dando la bienvenida a los nuevos empleados a bordo. Esta es una oportunidad para que el empleador establezca una conexión con los nuevos empleados agradeciéndoles por unirse a la empresa. Esta sección también puede servir como reintroducción para los empleados mayores que están recibiendo un manual actualizado o revisado.

Declaración de la misión del empleador

¿Cuál es la razón de ser de la empresa? ¿Qué nicho está tratando de llenar y cuál es el objetivo más importante que tiene para su negocio? Puedes incluir toda esta información en tu manual del empleado. Esta es una excelente manera para que los nuevos miembros del equipo se familiaricen con la misión, la visión y los objetivos de su empresa.

Expectativas del empleador

¿Hay alguna forma específica en la que le gustaría que su empleado se comporte como representante de su empresa? ¿A qué hora esperas que estén en la oficina? Un manual del empleado le ayudará comunicar las expectativas tiene para sus nuevos empleados. Esto les dará un punto de referencia al que siempre podrán volver cuando lo necesiten en el futuro.

Expectativas de los empleados

¿Qué deben esperar sus empleados que usted haga por ellos? Un manual del empleado bien escrito debe contener una sección sobre las obligaciones legales que tiene como empleador. Esto puede incluir:

  • Pago oportuno de salarios
  • Ambiente de trabajo seguro y propicio
  • Descripción del trabajo y responsabilidades bien definidas
  • Entrenamiento adecuado
  • Igualdad de oportunidades de ascenso
  • Retroalimentación justa y constructiva de la gerencia y los supervisores

Tenerlos escritos es una forma eficaz de demostrar a sus nuevos empleados la seriedad con la que se toma sus responsabilidades como empleador.

Procedimientos Comerciales y Código de Conducta

Al escribir un manual del empleado, debe incluir una sección sobre el código de conducta del lugar de trabajo. Esto ayudará a los nuevos miembros del equipo a tener una idea clara del tipo de negocio que está ejecutando y cómo espera que se comporten. Esta sección puede incluir aclaraciones sobre lo siguiente:

  • ¿Tienes un código de vestimenta?
  • ¿Cuál es la política de la empresa sobre las relaciones laborales?
  • ¿Cuál es el procedimiento para denunciar el acoso y otros desafíos a la gerencia?

Es fundamental que los nuevos empleados se familiaricen con el código de conducta de su empresa. ¿Qué mejor manera de hacer esto que incluyéndolo en su manual del empleado?

Declaración de Igualdad de Oportunidades de Empleo

Esta sección es una oportunidad para que un empleador se asegure de que brinda oportunidades de empleo basadas únicamente en las calificaciones, la experiencia y los conocimientos del solicitante. Recuerde mencionar que las prácticas laborales de su empresa están libres de discriminación de género, discriminación por edad, discriminación racial, discriminación por discapacidad y más.

¿Puede su manual del empleado ayudar durante un conflicto?

Si bien un manual del empleado es una herramienta eficaz para disipar los conflictos en el lugar de trabajo, un manual bien escrito puede ser lo que necesita para evitar que surjan tales conflictos en primer lugar. Los manuales del personal comunican sus expectativas, políticas comerciales, código de conducta y otra información importante a los miembros de su equipo. Dado que son plenamente conscientes de sus responsabilidades laborales y de cómo espera que se comporten en el trabajo, es menos probable que cometan errores.

Estos manuales generalmente también explican cómo su personal puede denunciar cualquier caso de acoso y discriminación, lo que garantiza que tales incidentes se corten de raíz a medida que ocurren. Esto ayudará a crear un entorno de trabajo armonioso a largo plazo. Siempre que surjan conflictos en el trabajo, asegúrese de consultar el manual del empleado en todo momento. La implementación de todas las políticas que ha descrito en el manual ayuda a transmitir el mensaje de que la empresa se toma el manual en serio. Esto debería resonar pronto en su equipo.

¿Cómo se pueden usar los manuales de empleados en casos de empleo?

Si bien los manuales de los empleados son útiles para establecer la uniformidad en el lugar de trabajo, pueden ser imprescindibles en los litigios contra el empleador. Si se acusa a un empleador de violar los derechos de un empleado, el manual del empleado puede usarse como evidencia en un caso legal. Dado que el manual describe todas las políticas, procedimientos y protocolos del lugar de trabajo que deben cumplirse para garantizar que no se violen los derechos de los empleados, es crucial mostrar cómo el Empleador no siguió sus propias políticas, procedimientos y demás. Al proporcionar prueba del compromiso por escrito de un empleador de adherirse a ciertas políticas y procedimientos, es más fácil probar que los derechos de un empleado fueron violados por el empleador.|

Si se han violado sus derechos según lo dispuesto en su Manual del empleado, contáctenos hoy para ver si tiene un caso legal contra su empleador. Ya sea que esté en Los Ángeles o Encino, puede llamarnos al 888.851.5005 o hablar con nosotros en línea sobre la creación de un manual del empleado para su empresa, ¡y estaremos encantados de ayudarle!

Categories: